Hace meses una enfermedad hacía su aparición en nuestro planeta, específicamente en China. Pensamos que no nos tocaría a nosotros verdad? pues si, ya está aquí y en muchos países más.

Es que está en boca de todos las 24 horas del día, hasta que no se erradique, seguirá de moda lamentablemente. ¿De quién hablamos? pues del CORONAVIRUS.

Muchos estamos a la espera y  mientras eso sucede algunos quieren volverse locos en sus propios hogares.

Antes de que esto suceda, he pensado que hay muchas cosas o actividades que puedes hacer mientras dura la cuarentena y que te pueden ayudar a sobrevivir esta Pandemia mundial.

Ya sé que conoces algo de este virus pero, nunca está de más reforzar lo que ya sabemos, así que empecemos desde el principio.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus (CoV) son una familia de virus que causan enfermedades respiratorias. El COVID-19 es una nueva cepa que no se había encontrado antes en humanos, identificada por primera vez en Wuhan, China a finales del 2019.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

Al parecer los síntomas varían en algunos países pero en Panamá los síntomas mas comunes son:

  • Fiebre (38 grados C)
  • Tos seca
  • Dolor de garganta.

La complicación: Insuficiencia respiratoria, o sea que el cuerpo es incapaz de mantener los niveles arteriales de oxígeno, dióxido de carbono para lo que demanda nuestro cuerpo. Lo que se puede convertir en una fatalidad.

¿COMO PREVENIMOS EL CORONAVIRUS?

Pues, de las mejores medidas que hay para protegernos en estos momentos: LAVARNOS LAS MANOS y por ahora QUEDARNOS TODOS EN CASA para que el contagio disminuya.

Es importante desinfectar los dispositivos móviles, ya que el virus puede sobrevivir en nuestros teléfonos celulares y no creo que quieras hablar con él.

Evitar tocarse la cara.

Mantener DISTANCIA SOCIAL lo mas que se pueda y de acuerdo a las disposiciones o reglas de cada país.

Al toser o estornudar cubrirse la boca usando un pañuelo desechable o la parte interna de tu antebrazo.

Y si aun tienes dudas, mira el siguiente video, es super cortito pero educativo.

SOBREVIVIR AL AISLAMIENTO

Cada persona sobrelleva el aislamiento a su manera y según sus posibilidades pero, es vital hacer un uso responsable de alimentos, artículos de higiene personal y del dinero.  Esta crisis que estamos viviendo nos ha obligado incluso a aprender a hacer muchas cosas por nosotros mismos, y mas a  las mujeres (que nos cuidamos las uñas, el cabello) y a las que no se nos da mucho el arte culinario, hemos aprendido una que otra receta nueva.

Según lo que estoy viviendo con mi familia estos días en cuarentena, puedo decirles que lo peor es DESESPERARSE o estresarse, ya tuve como un lapso desesperación y no me fue bien. Si quieres conocer medidas para manejar el estrés da click aquí.

Gracias a Dios alguien pensó en la salud mental de la población y tenemos líneas donde podemos llamar y un psicólogo /psiquiatra atiende nuestras dudas en estos momentos tan difíciles.

¿QUE PUEDO HACER ESTA CUARENTENA EN CASA?

Los primeros días de cuarentena, no sé si les pasó pero quería limpiar todo o hacer todas las recetas que veía en internet jaaaa.  La verdad es que no tengo ganas de sumarme libras ni tampoco exagerar limpiando cada 5 minutos.

Seamos realistas, SIEMPRE SIEMPRE hay algo que limpiar, ordenar, botar, pintar, recoger incluso aprender, solo hagámoslo por partes.

Les comparto algunas ideas que pueden hacer en casa, algunas no serán tan divertidas pero les aseguro que si lo hacen con esmero, obtendrán un resultado positivo que distraerá su mente esta cuarentena.

EN LA COCINA:

  • Siempre se puede limpiar y ordenar ollas, cubiertos (cucharas, tenedores y otros).
  • Revisa tus alimentos, a veces hay enlatados vencidos.
  • Muchas veces olvidamos el refrigerador y es importante mantenerlo limpio y organizado, te sorprenderías las cosas que uno encuentra.

EN EL BAÑO:

  • Si por no estar en casa haz descuidado el baño o eres de los que lava el baño cada miles de años, este es el momento perfecto para hacerlo. El lavamanos, ducha e inodoro también hay que desinfectarlos.
  • Ordena las toallas, artículos de higiene personal.
  • Revisa el botiquín (que espero tengas) y busca medicinas, gasas o ungüentos que ya expiraron o se vencieron y reemplázalos por artículos en vigencia

EN LA RECÁMARA:

A veces tenemos cosas que queremos botar y lo que hacemos es guardarlas y acumular basura, provocando que nuestra recámara se ve recargada o sin espacio.

  • Si aún no lo haces, acostúmbrate a arreglar tu cama todos los días, esto te dará visualmente calma.
  • Cambia con frecuencia la ropa de cama, igual acumula ácaros que son perjudiciales a tu salud.
  • Organiza tu closet, saca las prendas que ya no uses, o estén en mal estado, siempre es positivo donarle a alguien que no tiene (si es tu elección) pero recordando hacerlo con prendas en buen estado.
  • No olvides los zapatos que a veces se vuelven un enredo. Si los tienes en zapateras, mejor.  No está de más darles cariño, limpiándolos para que luzcan bien una vez pase la cuarentena. También es un buen hábito dejar el calzado fuera de casa y desinfectarlo ya que el mismo arrastra con la suciedad de la calle y sin darnos cuenta, llevamos bacterias a casa.

EN LA SALA:

  • Si te gusta el tema del Feng Shui o cambiar los muebles de posición, es momento de experimentar con ésta técnica.
  • Acomoda cables de teléfono, televisión, computadora que casi siempre se vuelven un caos.
  • Mantén tu sala ordenada y desinfecta las superficies cada vez que puedas.

EN EXTERIORES:

  • Si a tu casa le hace falta pintura o algún otro arreglito, es momento de aprovechar y manos a la obra.
  • A las plantas, que tanto nos regalan verdor y oxígeno darle algo de cariño, regándolas y podándolas.

APRENDER ALGO NUEVO:

SI TIENES HIJOS:

  • Pintar con crayola, pintura, con los dedos, con tiza etc.
  • Hornear pasteles, galletas, hacer recetas sencillas.
  • Si tiene edad suficiente, es buen momento para enseñarle a cocinar (siempre bajo estricta supervisión) alimentos sencillos.
  • Enseñarle a ordenar su cuarto, tender la cama.
  • Realizar ejercicio físico en casa, de acuerdo a sus capacidades.
  • Restringir el uso de la tecnología, la idea es que se ensucie, experimente, salte, aprenda y no esté como zombie pegado a una pantalla todo el día.
  • Hacer pijamadas.

Todo lo que leíste anteriormente no son mas que ideas, quizás ya las sabes, y hasta las pusiste en práctica, si es así, que bien.

¡A mis colegas que están dia a dia 12 horas o más en los centros hospitalarios, FUERZA! su trabajo es invaluable, ustedes son la clave para que este virus deje a nuestro planeta y a aquellas personas que siguen saliendo a las calles de manera irresponsable, les digo: “disfruten la cama de su hogar, porque la cama de un hospital es la más cara que hay “  En estos momentos, allá afuera hay un personal de enfermería, médico y más, que no puede llegar a sus casas ni siquiera  a abrazar a sus hijos por miedo al contagio. Esto es extremadamente doloroso, seguro ya lo has visto en videos de las redes sociales.

Sea cual sea tu religión, ora, no perdamos la FE, es normal tener miedo por el futuro incierto, tal vez esta era la pausa que tanto pedíamos de nuestras  rutinas, aprovecha el tiempo en tu hogar, donde realmente estás a salvo.

La economía se reactivará, volveremos a nuestras labores, pero hagámoslo con amor y dedicación, después de ésta crisis no podemos ser los mismos de antes, algo tiene que haber cambiado en nosotros.   Esta pandemia va a pasar, depende de cada uno y la actitud con la que enfrentemos este cambio por el que estamos atravesando.

GRACIAS a: todo el personal de salud, supermercados, aseadores, policías, bomberos, entregas a domicilio, informáticos, productores agrícolas, transportistas, trabajadores de galeras (almacenajes), restaurantes y cualquier otra profesión que no haya mencionado.

¿QUÉ ESTÁS HACIENDO TÚ PARA SOBREVIVIR A ESTA CUARENTENA?

Categorías: Salud

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *