¿A cuántas de ustedes le ha pasado que van caminando por la tienda y de repente  ven a lo lejos un lápiz labial de un tono hermoso y es amor a primera vista? O unas sombras fabulosas? Pues sí, a muchas nos ha pasado. El labial es de tu total agrado, tanto así, que lo usas una y mil veces pero, de casualidad te has detenido a analizar qué tiempo tienes usando ese labial? Su olor no es el mismo de cuando lo compraste, y su textura ha cambiado.  Entonces quiere decir que tu labial favorito expiró o llegó a cumplir su vida útil en este glorioso mundo del maquillaje.

Sinceramente yo antes no sabía que los labiales expiraban, ni las cremas, o los perfumes.  Te detienes a pensar en todo lo que has invertido en cada uno, a sabiendas que no todos los productos son económicamente accesibles, pero nos gusta comprar siempre uno más, por si acaso.

¿VENCEN LOS COSMÉTICOS?

Pues como le pasa a la comida, debemos saber que también los productos de belleza caducan (unos más rápido que otros) y conservarlos en excelente clima puede ayudar a alargar su vida.  Pero es perjudicial usarlos conociendo de su caducidad, seremos candidatas a un problema dermatológico grave.

Si el cosmético ha perdido con el tiempo sus propiedades puede afectar nuestra piel gravemente y en el mejor de los casos, no cumplirían su objetivo como antiarrugas, hidratante y más.

Y es que no todos los cosméticos son iguales, cada uno tiene ingredientes diferentes que pueden hacerlos más duraderos, pero en gran parte las condiciones climáticas, el entorno, el almacenamiento y más son imprescindibles para evitar problemas en la piel a futuro.

¿CÓMO SABER LA FECHA DE CADUCIDAD?

La gran mayoría de las mujeres al comprar no nos fijamos inmediatamente en ese detalle, otras quizás, nunca lo hagan.

Pero existe una manera sencilla de saber la fecha de caducidad.  Simplemente  voltea tu producto y busca un símbolo o ícono que representa un tarro abierto que incluye una cifra que se refiere al tiempo que tardará en caducar el producto una vez lo hayas abierto, casi siempre este ícono es bien pequeñito así que te toca mirar con calma. 

Podrás ver en la etiqueta del producto un número y una letra “M”, por ejemplo: 12M (12 meses).  El número “12” representa al tiempo y la letra “M” a los meses de duración del producto a partir de que se destapa.

En otros casos, los maquillajes no tienen la “M” pero poseen una figurita en forma de tapa con número, el cual, también indica los meses de duración.  Si tu producto no tiene señales de caducidad, entonces su vencimiento es superior a los 36 meses a partir de su abertura.

De igual manera, podemos notar cambios en la textura, olor, color y así saber si nuestro producto está o no buen estado incluso sin haber visto la fecha de caducidad.

DURACIÓN DE ALGUNOS PRODUCTOS

Cremas hidratantes o serum: Dura de 12-28 meses.

Crema de cuerpo: Dura un año.

Protectores solares: Un año, si pasa de ese tiempo pueden degradarse, ya que no son estables.

Desmaquillante líquido: De 6 a 12 meses.

Labiales: Como máximo, hasta 3 años (pero si el olor de tu labial ha cambiado debes descartarlo de inmediato).

Máscara de pestañas: De 1 a 3 meses, siempre y cuando no tenga grumos ni se visualice seca, ya que puede provocarte conjuntivitis.

Polvos sueltos, blush (rubor): de 12 a 24 meses.

Bases y correctores líquidos: 12 meses.

Lápiz delineador de ojos: De 6 a 12 meses. Aunque estos, al sacarle punta nueva no son propensos a causarte infecciones.

Sombra de ojos: Puede durar hasta 36 meses. Si es en crema, durará 6 meses.

Brochas de maquillaje: Estas no caducan, sin embargo, hay que limpiarlas con agua, un jabón neutro o shampoo.  Debes hacer esto una vez a la semana y lo mismo con las esponjitas para base, ya que tienden a acumular muchas bacterias y esto causará daños en el rostro.  En el mercado hoy día, existen paquetes que traen cantidades considerable de estas esponjitas, así podrás usar nuevas con frecuencia.

Recuerda que el maquillaje y demás productos de belleza van a nuestra piel, por lo tanto hay que cuidar lo que aplicamos en ella.

Maquillaje por mi amigo Edwin Diaz

Trata de invertir en productos de calidad (no tienen que ser tan costosos) ya que hay muy buenas marcas a precios accesibles.  Pero debes tener cuidado con productos de bajo precio que te prometen el cielo y las estrellas y a la hora de ser efectivas, te defraudan, causan alergias y más.

Creo que es del conocimiento de todas que el maquillaje no DEBE prestarse y que es de uso personal.  Recuerda que si la persona a la que le prestas por ejemplo un labial tiene herpes, qué crees va a pasarte? o si prestas un delineador de ojos a una amiga, no sabes que condición de salud tenga ella en sus ojos por eso debemos ser muy cuidadosas en esto.

¿CÓMO PUEDO CUIDAR MI MAQUILLAJE?

  1. Manten tus cosméticos en un lugar fresco, puede ser en organizadores donde no dé la luz directa del sol.
  2. Procura no dejar tu maquillaje en el auto por mucho tiempo ya que el calor del auto puede descomponerlo.
  3. Limpia siempre que puedas, las tapas de los frascos, bases o productos cremosos que se van solidificando cerca del orificio de salida.
  4. Puedes usar un pincel para aplicar tu labial ya que los labiales son mas propensos a bacterias.
  5. Recuerda lavar tus brochas semanalmente o cada vez que lo necesiten, colocalas en una toalla y en un lugar donde le dé la luz para secarlas.
  6. Las cremas de cuerpo también deben reposar en un lugar fresco y debes prestarle los mismos cuidados de tu maquillaje.

Recuerda, tu maquillaje puede ser duradero en la medida que lo cuides y reemplaces y recordando que tiene una vida útil. Es una ayuda creada para vernos bellas y resaltar atributos, sin embargo, el tener tu maquillaje en una cosmetiquera olvidado y sucio puede tener consecuencias graves para tu piel. El maquillaje no es eterno, asi que POR FAVOR desecha todo producto que no recuerdes cuándo adquiriste o que compraste hace como 1000 años, aunque duela botarlo por su costo. Hazle ese favor a tu piel, te lo agradecerá.

Categorías: Imagen

6 commentarios

Minnelly Diaz · 30 junio, 2019 a las 4:34 am

Hola Yuri, buenos consejos y caducidad de productos que nos pueden hacer daño a nuestra piel.
Excelente Blog. Un fuerte abrazo.

    admin · 30 junio, 2019 a las 11:34 pm

    Hola Minnie. Así es, hay que cuidarse de enfermedades en la piel y revisar siempre nuestro maquillaje. Gracias por leerme. Un abrazo.

      Lucelly · 7 julio, 2019 a las 6:45 am

      Gracias! Es muy importante tenerlo en cuenta. Muy buena información.

        admin · 7 julio, 2019 a las 9:40 pm

        Hola Lucelly, gracias por tomarte un tiempo y leerme. Definitivamente que es un tema importantísimo. Un abrazo.

Aurora · 6 julio, 2019 a las 8:39 am

Como realizar un buen cuidado de mi piel, gracias por tus consejos. Los pondre en marcha.

    admin · 7 julio, 2019 a las 9:39 pm

    Hola Aurora, es un buen tema también el del cuidado de la piel. Gracias por tomarte un tiempo y leerme. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *