Mi hijo/a deja los juguetes regados.

No sé si les pasa pero últimamente tengo un problema con la más pequeña de la casa: NO QUIERE RECOGER SUS JUGUETES. ¿Alguien más se identifica?

Cuando menos acuerdo la sala, terraza, escaleras se convierten en un campo minado (literal) donde puedes encontrar desde lazos para el cabello, hasta docenas de bloques (Legos), muñecos, carros (del hermano).  Y si suena el teléfono tengo que superar todos esos obstáculos para poder pasar y contestar.

Mi campo minado

Les confieso que ver todos esos juguetes tirados me enloquece y quiero recogerlos para que retorne el orden pero, he allí el error: si los sigo recogiendo ella se acostumbrará a que mamá siempre lo va a hacer y así podrá jugar tranquila porque ya tiene quien haga esa difícil tarea por ella.

Por eso es importante desde pequeños ir enseñándoles que los juguetes deben recogerse, probablemente no entenderán, pero la constancia y sobre todo paciencia para poderles mostrar son la clave del éxito. Así que, querida mamá, no te desesperes, esto es un proceso, una etapa que toma su tiempo hasta que tu hijo se acostumbre y cree el hábito.

Con mi hijo mayor, usamos un CD que tenía un playlist de canciones infantiles y entre esas una que trataba sobre recoger los juguetes, con él me funcionó y aunque ya creció hay ocasiones en los que se hace el desentendido y me toca recordarle que debe guardar lo que usa.

Por el momento pongo en práctica las siguientes estrategias, recordemos que cada niño es diferente y nuestro nivel de tolerancia también. 

  1. Le aviso que vamos a recoger los juguetes, digo vamos, para que lo haga ella, no yo.
  2. Casi siempre me dice “NO” respuesta típica del niño a los 2, 3 años.
  3. Ya que se niega tomo uno de sus muñecos y hago la simulación de que el mismo sí recoge los juguetes y al ver ella esto, se une a la recolecta sin mucho problema.
  4. No les voy a negar que a veces no es tan fácil lograrlo así de rápido, porque precisamente es en el momento de la recogida que se acuerda de armar y jugar de modo que se enlentece el proceso.
  5. A veces, guardo los bloques o Legos por unas semanas y después los vuelvo a incluir con el resto de juguetes, ya que ella necesita desarrollar su visión espacial, agilidad mental, coordinación y más; los bloques son muy beneficiosos para nuestros niños.
  6. Considero importante no darle todos los juguetes a los niños de una sola vez, por ejemplo: cuando mi hijo ha recibido de regalo muchos juguetes, hacemos un acuerdo de que solo estarán en uso “algunos” para no sobrecargar la casa ni su cuarto, ya hasta me dice “mamá vamos a darle este juguete a un niño que no tiene nada” Traducción: ha servido de mucho recalcarle el valor de compartir lo poco o mucho que tenemos.
  7. En ocasiones les digo que al recoger todos sus juguetes ganarán un premio y con esto no me refiero a cosas materiales, sino a otro tipo de incentivo como: abrazos, besos, elogios y quien sabe hasta una fruta o helado.

Cualquier estrategia que ayude a cultivar un hábito saludable y positivo en el niño y lo haga convertirse en un adulto responsable vale la pena.

Los niños a esta corta edad tienden a manipularnos ya sea con llanto, pataletas, pero está en nosotros como padres irles guiando por el camino de los buenos hábitos y costumbres y no morir en el intento, respirar y pensar que ese pequeño ser, depende totalmente de todo lo que yo como madre o padre puedo transmitirle; Que son como pequeñas esponjitas absorbiendo todo lo que está a su alrededor.

Por eso te invito a que antes de volverte loca recogiendo juguetes y estresarte por ver tu sala enredada y llena de ellos, recuerdes que nuestros hijos seguirán creciendo y cuando lo hagan, extrañaras tropezarte con ese carrito o esa muñeca tirada en el suelo, porque ya ellos estarán en otra etapa, ya sea adolescentes o bien adultos jóvenes y nosotros ya seremos adultos mayores queriendo verlos felices y realizados en la vida.

Categorías: Mamá

6 comentarios

yossary · 24 junio, 2019 a las 10:02 am

En como aydua a que los niños sean mas independientes con nuestra ayuda

    admin · 24 junio, 2019 a las 10:44 am

    Hola mi querida Yossy. Gracias por tomarte un tiempito y leerme. Saludos

slot online · 1 mayo, 2020 a las 5:31 am

Hello! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok.
I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new posts.

خرید لاستیک · 4 mayo, 2020 a las 10:19 pm

I am not sure where you are getting your information, but good topic.
I needs to spend some time learning more or understanding more.
Thanks for wonderful info I was looking for this info for my mission.

rate my professor · 19 mayo, 2020 a las 3:30 pm

Good post. I learn something totally new and challenging on websites
I stumbleupon on a daily basis. It’s always exciting to read articles from other writers and practice a little something from
other sites.

    Yurian · 6 junio, 2020 a las 1:38 am

    Thank you, although I am not a writer, I like to share experiences and that others feel identified, a hug

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *