Almuerzo y trabajo

Y llegó la hora de preguntarse: ¿Qué almuerzo y dónde?  “Almorzar en el trabajo: ¿Por qué es importante?” Esto aplica para aquellos que núnca llevan comida a su trabajo por diversos motivos y les gusta salir a comprar comida cerca de su área laboral o porque sencillamente no les gusta o no tienen tiempo para dedicarse a las artes culinarias.

Existen personas que se toman el tiempo de cocinar en su hogar y guardar comida para llevar al día siguiente a su trabajo.  Ahora bien, a algunos, esta práctica no les hace gracia, porque dicen que la comida está “dormida” un término muy panameño para referirse a una comida que no está recien preparada y que corresponde al día anterior.

A pesar de esto, muchos lo ven como una opción mas económica y rentable a la hora del almuerzo. Los establecimientos tienen a la venta comida que en ocasiones no cumple con los requerimientos de nuestro cuerpo, incluso, las condiciones higiénicas del mismo no son aptas para el consumo, pero en este tiempo buscamos comida rapida y barata que nos resuelva el momento.

Importancia del almuerzo

Esa teoría que muchos repiten y hasta ponen en práctica de no almorzar por olvido o por falta de tiempo, está llevandonos cada día mas a sufrir de enfermedades gástricas serias.

Entre las 12:00 pm y 1:00 pm el cuerpo cuenta con la máxima capacidad metabólica o fuego digestivo, para luego convertirse en unidades mas indivisibles que serán absorbidas y utilizadas como energía, para obtener un mejor rendimiento y seguir nuestra faena.

La hora del almuerzo ayuda a mejorar la concentración, un cerebro descansado es mas creativo y productivo.  No debe estar 8 horas frente al computador, sin levantarse y menos sin comer.

Otro beneficio de este momento, es que como seres humanos tenemos que socializar y es este vínculo el que muchas veces incluye a la comida.   Salir del área de trabajo por unos minutos, con compañeros de trabajo, mejora relaciones interpersonales, se habla de temas no necesariamente laborales y muchos hasta aprovechan para hacer crecer sus contactos profesionales.

Ventajas de llevar almuerzo al trabajo

Las jornadas laborales son, cada vez mas largas, a menudo vivimos lejos del trabajo y  la falta de tiempo es algo constante en nuestro diario vivir.

El hecho de tomarse unos minutos para cocinar trae consigo beneficios mas allá del económico, el aporte o valor nutritivo que queremos que tengan nuestros alimentos.

He aquí algunas ventajas:

  • Sabrás exactamente lo que estás comiendo.
  • Planificas el menú con tiempo.
  • Tenemos libertad de medir las porciones.
  • Disminuimos las tentaciones al llevar solo alimentos nutritivos.
  • Se consigue un ahorro económico
  • Estarás seguro/a de que tomaste todas las medidas de higiene.

Ligera y nutritiva ensalada

¿Qué alimentos podría almorzar en mi trabajo?

En definitiva, si no existe un servicio de cafetería o un lugar disponible para accesar a tu almuerzo, te será un poco más dificil la búsqueda diaria de alimentos saludables que satisfagan tus necesidades. 

Pero hoy día, hay variedad de alimentos que puedes preparar en tu casa, sin ser un chef profesional y que pueden ayudarte a ahorrar dinero e incluso salvarte de una intoxicación u otras enfermedades gastrointestinales.

Te dejo algunas opciones para almorzar:

  1. Ensalada de legumbres: La clásica ensalada que todos conocemos, ya tiene variaciones muy divertidas y coloridas.  La lechuga, el tomate , cebolla y pepino tienen nuevos acompañantes: pasitas, nueces, pepitas de marañon, palmitos, maíz, aguacate y más.
  2. Emparedados (sandwich): Y quién en su vida no ha comido un sandwich? Pues, este  clásico también puedes darle un giro de 360 grados, agregándole: queso mozarella en vez de queso amarillo, filete de pollo, sin olvidar sus vegetales correspondientes que le darán el toque saludable, eso sí, no agregues excesivos aderezos que aumentarán el sodio y colesterol en tu organismo.
  3. Pastas: Este plato es versátil ya que lo puedes degustar frío o caliente. Las combinaciones que puedes lograr con la pasta son muchísimas, añade camarones, albóndigas, carne, pescado, salmón y más.
  4. Sopas: Siempre y cuando te armes de un buen envase hermético, no tendrás problemas para llevar una sopa de carne, de pollo, de lentejas, hasta de fideos, sin olvidar las verduras que le aportan valor nutricional.
  5. Arroz con pollo y verduras: Muy conveniente y fácil de preparar ya que puedes mezclarle verduras al arroz o tenerlas aparte y preparar tu pollo asado, mas recomendable que freirlo en toneladas de aceite.
  6. Wraps o tortillas: puedes llevar los ingredientes previamente lavados y cocinados que vas a agregarle a tu tortilla (pollo, tuna, carne en trocitos, jamón de pavo, tomate, lechuga, etc) y en el trabajo prepararla.  Si quieres hacerla diferente, en vez de utilizar tortillas de harina, utiliza la misma lechuga, te servirá de base y en ella mezclas el resto de ingredientes.
  7. Vegetales hervidos: Estos puedes acompañarlos con cualquier proteína llámese pollo, pescado asado o al vapor y lo mas importante no te caerá pesado en el estómago.
  8. Frutas: No deberían faltar en tu lonchera, son mas saludables que un pedazo de pastel o helado, aprovecha las que se encuentren en abundancia por la temporada.
Una excelente opción: SANDWICH. Photo by Elli O. on Unsplash

Turno rotativo: ¿Qué puedo comer de noche?

El colaborador que trabaja en hospitales, obras de construcción, supermercados 24 horas, gasolineras, policias, bomberos, todo este personal, debe hacer una cuidadosa elección de los alimentos que consumirá en horas de la madrugada porque puede traerle estrés, consecuencias negativas a corto y a largo plazo.

Como es el caso de las bebidas energizantes, refrescos de Cola entre otros, que te aportan energía momentánea pero que a la larga enferman el corazón y demás órganos vitales.

Durante la noche, necesitamos mantenernos despiertos, con energía (algo un tanto difícil) ya que mientras otros duermen, al resto le toca responder a las exigencias laborales con esmero y cuidado para evitar accidentes laborales.

Sabemos, que las jornadas nocturnas laborales alteran el estilo de vida de las personas, interrumpen el patrón de sueño, se vive desorientado muchas veces, igualmente se altera la parte social  y la actividad física. Uno de los ajustes mas importantes que debe hacer la persona  es con respecto a la dieta; al consumir alimentos livianos y evitar las bebidas estimulantes.

Veamos a continuación una lista de alimentos que puedes consumir en horas de la madrugada:

  • Ensalada de vegetales cocidos
  • Fruta o yogurt
  • Rebanadas de jamón de pavo cocidas
  • Galletas multigranos
  • Té o café (sin excesos)
  • Huevo
  • Avena
  • Emparedados que no contengan aderezos.

Si miramos en detalle, la lista no es amplia, asi que te toca usar la imaginación y documentarte  con tu nutricionista o referente de salud para una mejor asesoría.

No tomes este tema a la ligera y más si trabajas de noche porque si tienes reflujo, gases, flatulencias, pesadez estomacal y otros, es porque ya estás presentando problemas de salud importantes que pudieron evitarse con una correcta alimentación.

Si optamos por organizar y dedicar algo de tiempo a una alimentación saludable, será posible combinar el trabajo, la familia y las fuciones del cuerpo y estar en armonía con todas, por una mejor salud.

Y tú qué opinas de este tema.  Eres de los que lleva comida al trabajo o sales a comprar?

Categorías: Salud

4 commentarios

Ilma Beluche · 18 julio, 2019 a las 8:08 am

Excelente artículo. Debemos darle a la buena alimentación, la atención que merece desde temprana edad. Así evitaremos enfermedades gástricas graves en la edad adulta.

    admin · 18 julio, 2019 a las 9:54 pm

    Gracias mil. Debemos poner de nuestra parte y alimentarnos mejor y a nuestros hijos también. Saludos

Yeni · 20 julio, 2019 a las 12:49 pm

Excelente contenido. estos días he podido comprobar que la pereza y la falta de organización nos hace creer que preparar el almuerzo toma mucho tiempo, pero cuando rompes tu rutina y le pones interés a tu cuidado personal, verás que es más fácil de lo que pensaste.

    admin · 21 julio, 2019 a las 12:09 am

    Palabras muy certeras amiga. Cuando se quiere, se puede! Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *